Ni siquiera el periódico donostiarra La Concordia, que dedicaba una columna a una entrevista con el presidente del Athletic, Alberto Zarraoa, se hacía eco de ese cambio de uniforme, una señal inequívoca de que ni en el club bilbaino, ni en los medios de comunicación de la época, los colores del uniforme eran un asunto relevante, así que, seguramente, cuando Juan Arzuaga viajó a Inglaterra con el encargo de comprar camisetas, el color de las mismas no tenía demasiada importancia. De las nuevas camisetas, ni una palabra. Athletic. En la propia página web de la UEFA apareció un artículo sobre las camisetas, donde fueron bautizadas con el nombre por el que todo el mundo las conoce: las camisetas ’ketchup’, por asemejarse los dibujos rojos sobre fondo blanco a chorros de la famosa salsa de tomate. Para echar más queroseno al fuego, la web estadounidense Bleacher Report hizo un reportaje sobre las 20 camisetas de fútbol más feas de la historia e incluyó la diseñada por Urzay. Es un club ganador, con carácter, con personalidad, de entre los grandes de la Liga Española de Fútbol.
Porque es un club con solera, de prestigio, un equipo de referencia de la Liga Española de Fútbol. Ese año se fundan las Federaciones de fútbol. El Atlético tardaría todavía un año en utilizar el otro lote de camisetas rojiblancas traídas por el estudiante bilbaíno. Las camisetas fueron un regalo de un descendiente de irlandeses afincado en Bilbao, Juan Moser, socio del Athletic, que se presentó en el Café García de la Gran Vía, donde se reunían los directivos del club. El Athletic comenzó a jugar con un uniforme blanco improvisado, pero en la temporada 1902-03, la primera tira oficial del club se convirtió en camisetas mitad azules y mitad blancas similares a las que usaban los Blackburn Rovers, que fueron donadas por Juan Moser. Se puede leer por ahí que después de los primeros años con camisetas blancas, como casi todos los equipos que se formaban por entonces, el Athletic comenzó a vestir con las prendas azules y blancas por imitación al Blackburn Rovers, que jugaba con esos colores, pero la historia, en realidad, es mucho más sencilla. Puea allí, años antes del derribo, el citado Juan Moser acudió a ofrecer al Athletic una remesa de camisetas de futbolista profesional, «tipo standard, hechura de Middlesbrough y de los docks del Tamesis», según relata Carlos Bacigalupe.
No estaba el fútbol tan asentado como para que los colores fueran una seña de identidad de un equipo. Es un club de fútbol de la ciudad de Bilbao, en el País Vasco. En tanto, parte de la hinchada del conjunto vasco se consideró en contra de «vulnerar» una historia de más de cien años sin publicidad alguna en las casacas, según publicó el diario Marca.El Athletic de Bilbao, fundado en 1898, es, además, un club que nunca ha tenido en sus filas a un jugador que no haya nacido en el País Vasco o que no se haya formado futbolísticamente dentro de ese territorio. Ahora puedes lograr ese objetivo al conseguir esta réplica de camiseta de visitante del Athletic Club Bilbao 2020/21 de New Balance. Pantalones cortos y calcetines grises completan el look del nueva camiseta visitante del Athletic Club 2020-2021 de New Balance. En el club 2020 2021, Los colores principales del Camiseta del Athletic Bilbao baratas 2020-2021 son Rojo y Blanco, Verde.
Ha quedado inscrita en la gran historia del Athletic que el cambio de los colores del club se produjo por un despiste involuntario de Juan Elorduy, un directivo de la entidad, que no pudo comprar las camisetas blanquiazules que el equipo había vestido hasta entonces, y que se decidió a adquirir otras de rayas rojas y blancas, que encontró en Southampton, ya casi a punto de embarcar de regreso a Bilbao. Apenas unos días después del desembarco de Elorduy, el Athletic estrenó sus flamantes uniformes nuevos en Irun en un amistoso que perdió 2-0 y que no mereció más que unas líneas en la prensa de la época. Más tarde, un joven estudiante de Bilbao llamado Juan Elorduy, que pasaba la Navidad de 1909 en Londres, fue encargado por el club de comprar 25 camisetas nuevas, pero no pudo encontrar suficientes. Sólo Seve Zuazo, que por entonces era un joven delantero prometedor que intentaba ganarse un puesto como titular, fue capaz de dar algo de mordiente al juego de un equipo que tenía un gran objetivo a la vista para dos meses después: la Copa. El equipo cuenta con uno de los historiales más ricos entre los clubes de la Liga española (8 campeonatos de Liga, 24 trofeos de la Copa del Rey y una Supercopa de España).