El base le explicó que apostó por seguir en la ACB porque en su país no le estaban yendo bien las cosas y aquí el juego es más táctico «y eso me vendría bien a mí también». El base le explicó que apostó por seguir en la ACB porque en su país no le estaban yendo bien las cosas y aquí el juego es más táctico «y eso me vendría bien a mí también». El caso de Unai Etxebarría, es el caso de algunos futbolistas que a lo largo de la historia se negaron a ocultar debajo de la pelota sus ideas y provocaron que éstas trascendieran mucho más allá de la cancha de juego. Durante su etapa en Sevilla se desveló una historia del pasado del jugador, que apoyaba a los paramilitares ucranianos en la guerra contra los prorrusos en el Donbass tras la declaración de independencia en 2014 de Donetsk y Lugansk. «Su desvinculación tiene que ver con su pérdida de protagonismo en el Recreativo dirigido por David Tenorio tras el fichaje en el pasado mercado invernal de Andorinha», señala El Ideal después de hablar con fuentes del club.
En la misma semana que en Estados Unidos, los jugadores profesionales están realizando huelgas y boicots en apoyo al movimiento antirracista, luciendo camisetas con la consigna Black Lives Matter y el nombre de Jacob Blake, el club granadino despide a un jugador por una camiseta reivindicativa y solidarizarse con los detenidos de Alsasua. Personaliza la Camiseta de Bilbao Basket con el nombre y número de tu jugador favorito. Tras fichar por el Albacete Balonpié, el jugador ucraniano pudo ver como en un Albacete-Elche, en el minuto 10, dorsal del delantero, la afición del Carlos Belmonte coreó el nombre del ucraniano. Inmediatamente el jugador ha desaparecido de la web del Granada y ha sido sustituido por el portugués Andorinha que pasa así a ser el tercer guardameta del primer equipo. Unai Etxebarria dejaba de esta manera de ser jugador del Granada. Carlos Caszely fue algo más que un fantástico delantero de Colo Colo: fue un símbolo en la lucha contra la dictadura en Chile y al que todavía hoy se le recuerda como el goleador que le negó el saludo a Pinochet antes de que el plantel partiera al Mundial de Alemania en el 74. Un gesto que tuvo consecuencias trágicas ya que mientras que el jugador se encontraba en Alemania disputando el Mundial su madre era torturada sin contemplaciones durante todo el día.
Es el caso de los exjugadores de fútbol chilenos Leonardo ‘Pollo’ Véliz y Carlos Caszely, delantero de Colo Colo y de la selección chilena durante los años 70, que vivieron en carne propia la dictadura de Augusto Pinochet. Lucarelli fue un jugador que comenzó su carrera a principio de los años 90, llegando a jugar en el Peruggia, Atalanta y Valencia entre otros. Un jugador que se reclamaba, activista, socialista, filósofo, estudioso y combativo. Que sigan existiendo artículos en el código disciplinario deportivo donde queda terminantemente prohibido la celebración de un gol u otra causa, levantando la camiseta exhibiendo en la misma un lema, dibujo o sigla, bajo la amenaza de sanción grave y una multa económica, es un claro ejemplo de hasta donde ha llegado este fútbol “moderno”. Es cuanto menos llamativo el caso de Etxeberría si lo comparamos con otra situación que mezclaba ideología con fútbol, en este caso extrema derecha.
Desgraciadamente, tampoco es la primera vez que los protagonistas de hechos como los que vamos a mencionar hayan pagado muy caro y en ocasiones de manera muy dramática, mostrar su ideología o significarse ante asuntos políticos o sociales. Sin embargo, independientemente de lo intolerante de la ideología de Zolzulya, recibió muestras de apoyo, algo que no pasó con Etxeberría. Hoy podemos concluir que el fútbol ha sido secuestrado por las televisiones y el hincha se convirtió en una mera figura decorativa. Las comparaciones no son buenas, seguro que Valentin hace grandes partidos y estamos contentos con su aportación. El director deportivo, Rafa Pueyo, profundiza sobre eso mismo: «Los dos son muy agresivos de cara al aro, pero la temporada de Alex fue excepcional. Las comparaciones no son buenas, seguro que Valentin hace grandes partidos y estamos contentos con su aportación. Su forma de anotar es distinta. A veces el rendimiento depende de muchas cosas».